Las Nuevas Tecnologías de
la Información han tenido un desarrollo muy grande, podemos observar que no hay un sólo ámbito de la vida
humana que no se haya visto transformado por este fenómeno: la salud, las finanzas,
las comunicaciones, el gobierno, las relaciones humanas e incluso en el ámbito
educativo, esto exige un análisis extenso que nos permita saber sus ventajas,
desventajas y su adaptación en la actividad educativa.
Debido a lo anterior el
conocimiento se multiplica mas rápido y se distribuye de manera instantánea, para
bien y para mal, las buenas y las malas noticias llegan antes: los hallazgos de
la ciencia, nuevos remedios y soluciones, descubrimientos e innovaciones, pero
también las crisis económicas, las infecciones, nuevas armas.
En tiempo real podemos
saber de lo que pasa en China o incluso en otros planetas. Esto hace que el
conocimiento sea mas cercano, pero también con mayor posibilidad de que la información sea correcta o incorrecta.
Me enfocare en la
incorporación de las nuevas tecnologías
en el aula escolar.
Para empezar la
aplicación de las nuevas tecnologías modifica el rol del profesor, antes se
consideraba al docente el dador de conocimiento o la única fuente de
información para los alumnos.
Ahora se considera como
un tutor, un facilitador o transmisor de información. Esto choca con algunos de
los modelos educativos actuales, así
mismo interviene por primera vez factores como la edad, el área geográfica e
incluso la forma de gobierno.
Por primera vez son los
jóvenes quienes son expertos en el tema y no los adultos, es necesario una
inclusión de los profesores con mayor edad para adaptarse a las nuevas
tecnologías.
Las nuevas tecnologías ayudan y propician el manejo de la
información; permiten elaborarla; almacenarla, procesarla, presentarla y
difundirla, además cada alumno puede trabajar a su ritmo, permite una formación
individualizada.
Sus principales
características son:
- Comodidad.
La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o
abandonar sus ocupaciones.
- Interactividad.
Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el
pensamiento en profundidad y para la integración.
- Facilita
una formación permanente. Ya que hay una mayor interacción entre
estudiantes y profesores (sobre todo haciendo uso de las
vídeo-conferencias, el correo electrónico e Internet).
- Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el auto-aprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado.
Escribo algunas de las
ventajas y desventajas de estas en las aulas escolares.
Ventajas:
- Despiertan el interés y
motivación en los alumnos.
- Se logra un aprendizaje
cooperativo.
- Logra una mayor comunicación
entre profesores y alumnos.
- Permite la alfabetización digital
y audiovisual.
- Mejora las competencias de
expresión y creatividad.
- Permite un fácil acceso a mucha
información y de todo tipo.
- Suelen aprender con menos tiempo.
Desventajas:
- En ocasiones resulta una pérdida
de tiempo.
- Provoca cansancio visual y otros
problemas físicos como dolores de espalda.
- Suele ocasionar aprendizajes
superficiales.
- En ocasiones podemos obtener
informaciones no fiables.
- Provoca el aislamiento.
- Suele provocar distracciones y
dispersión.
- Puede ofrecer una visión parcial
de la realidad.
Tu ensayo me parece muy interesante ya que abarca el papel del docente ante las nuevas tecnologías a demás de que apoyas y defiendes a las nuevas tecnologías también abarcar las desventajas que ofrecen estas mismas. Ya como futuros pedagogos, nuestra función ante este proceso en el salón de clases es precisamente eliminar el mal uso, la inadecuada utilización, y la errónea información que tenemos sobre NT. Por otro lado cuando hablas de herramientas a mi parecer considero que debiste profundizar que herramientas puede utilizar el docente en el aula para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje para generar un conocimiento. Otra cuestiones que tu ensayo carece de citas.
ResponderEliminarEstaba pensando colocar algunos ejemplos de tecnología nueva, como la computadora, las tablets e incluso los teléfonos inteligentes, pero no los escribí pensando que la tecnología cambia constantemente, enunciar a estos, seria centrarme en ellos y olvidarme de todas las herramientas que hoy existen y que incluso yo no conozco. Por otra parte tiene razón con referencia a las citas o bibliografía, le comparto un link de una página que utilice como base para mi ensayo.
Eliminarhttp://virtualeduca.org/ifdve/pdf/ines-dussel.pdf
Tu ensayo me parese interesante ya que de manera general hablas sobre la tecnología, ademas de que como futuros pedagogos nuestra imagen de formadores y profesionistas es muy importante. aaaaa y solo se te olvido poner citas :(
ResponderEliminarTù ensayo me interesó mucho ya que al principio de tu ensay,o hablaste de como las nuevas tecnologías nos han influido en todos los sentidos y al hablar debe desventajas nos haces reflexionar de que como futuros pedagogos nos debemos ya enfocar más en cómo enseñar y que no sólo busquen de forma rápida
ResponderEliminar